lunes, 1 de junio de 2009

Retratos



Me siento especialmente atraído por el retrato porque éste requiere no solamente de una habilidad para la fotografía sino de una capacidad de conexión con la otra persona. Requiere el saber identificar aquellos puntos que le identifican y poder "manipularle" para llevarle a ese estado natural en el que se muestra como es.

Para mí son pocos los fotógrafos que realmente saben obtener buenos retratos y puedo decir que, aunque algunos de los míos han gustado bastante hasta la fecha, ninguno me ha gustado a mí.

Es triste que un fotógrafo diga que no está totalmente conforme con prácticamente de lo obtenido hasta la fecha, pero la verdad es que esto me lleva a hacer mejores fotografías y por tanto, lo considero un punto a mi favor.

Este sábado estuve en una Boda y mi forma de actuar quizás sorprendería a más de uno. De hecho, me sorprendo a mí mismo. Me dio tiempo hasta a hablar por el móvil, mandar mensajes de texto, actualizar mi facebook... y no tiré excesivas fotos durante el evento. Muchos fotógrafos se lían a tirar fotos y fotos llenando un montón de tarjetas de memoria y luego en el estudio las van seleccionando.

Yo hago el proceso contrario, selecciono en el terreno. Hay veces que me inclino para hacer una foto y antes de pulsar el botón me echo atrás pensando que esa foto no vale la pena hacerla. Para qué perder espacio en la tarjeta de memoria? En esta Boda habré hecho unas 300 composiciones de las cuales 200 y pico son aprovechables, lo cual es un porcentaje bastante alto. Puedo decir que, hasta la fecha, ha sido uno de mis reportajes más consistentes en cuanto a estilo, calidad y forma.

Realmente me voy sorprendiendo porque llevo literalmente a anticiparme a casi cualquier suceso que ocurre. Es cuestión de mirar a la gente. Ya por si estado, por sus gestos faciales, por sus expresiones puedes anticiparte a qué está ocurriendo y cuándo va a ocurrir. Luego, sólo hay que buscar el encuadre correcto, componer y disparar cuando esto ocurra.

A mucha gente le resulta complicado, a mí me resultaba muy complicado al inicio, pero ha llegado un momento en el que me sale solo y los resultados hablan por sí mismos, aunque yo no me sienta tremendamente orgulloso de la calidad del mismo.

Pero volviendo al tema de los retratos... he de decir que la gente tiene una idea equivocada de cómo se obtienen... Para realizar buenos retratos hay que entablar una conversación con la otra persona, conocerle, llegar a él, ver cómo se comporta y saber sus inquietudes, hay que relajarle, llevarle a una posición en donde esté cómodo/a y entonces, cuando sea partícipe completamente de tí hacer la foto.

Yo siempre he dicho que los mejores retratos de mujeres son los hechos por el hombre en situaciones íntimas, en la cama o en cualquier otro lugar en donde la mujer se muestra directamente como es en su estado más natural. Cuando esto ocurre y su pareja es fotógrafo salen fotografías realmente preciosas.

Tengo amigas interesadas en realizar un tipo de retratos más personales dada la confianza que tienen conmigo y desconocidos que directamente confían en mí porque entienden la importancia de tener retratos así.

Hay que tener en cuenta que no tendremos la piel tensa eternamente, no seremos eternamente jóvenes y nuestras manos no estarán siempre perfectas...

Considero importante el tener buenos retratos de uno mismo donde se muestre cómo éramos, pero realizados por alguien con sensibilidad y que nos conozca lo suficiente... porque ellos serán un recuerdo maravilloso de nosotros mismos y con el tiempo, entenderemos el valor de una fotografía.

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Fotografos de Bodas - Daniel Colleman

http://www.squidoo.com/daniel-colleman-fotografos-de-bodas

Fotografo de bodas