jueves, 16 de septiembre de 2010

¿Existencialismo o ansiedad?




Sólo puedo sentir admiración al observar con el paso del tiempo la evolución personal de mi mujer, con sus dificultades, con sus logros y con las técnicas que emplea en su día a día para intentar ser feliz y progresar. Significa asistir en primera mano a una lucha encarnizada con ella misma, con su entorno y con todo aquello que intenta desmotivarla, dañarla y conseguir privarla de lo mejor de la vida. El poder presenciar cómo una persona se esfuerza día a día por mejorar, cómo llora de impotencia a veces, cómo ríe ante las cosas bonitas y cómo ama cuando lo fácil, lo inmediato, sería entristecerse... es algo especial, y es lo que hace la convivencia algo realmente mágico.

Mucho más mágico, sin duda alguna, es descubrir juntos todo lo bonito de la vida, poder hablar de todo, compartir nuestro tiempo expresando nuestras inquietudes... eso da a la relación un carácter único que, al comparar, resulta inevitablemente muy superior a todo lo recibido por otras personas. A veces pienso que no la saben valorar, que no la saben apreciar y que desde luego, no saben verla. Últimamente siento que todo lo que la rodea es incomprensión, críticas, obstáculos y dificultades. Curiosamente su sensación muchas veces es compartida por mí, por lo que, a menudo, vamos a la par.

Ayer hablábamos de qué sentido tiene todo esto, esto que va acerca de levantarse pronto por las mañanas, conducir directos a un lugar donde no se mira por nuestra felicidad y tampoco por nuestra satisfacción, más bien todo lo contrario. Esto que va de llegar a casa tarde, seguir haciendo cosas, y empalmar días y días sin descanso para descubrir que todo, al final, se resume a gastar el dinero que generamos. ¿Esto va pues de consumir? ¿De tener una casa, un coche y un buen trabajo? ¿O esto va de crear una familia, sacrificarse por educar a unos hijos, luego hacerse mayor y finalmente morirse? ¿Qué estamos haciendo con nuestro tiempo? ¿Lo que estamos haciendo es lo correcto? Y, lo que es más importante, ¿existen otras opciones? ¿dónde están? ¿cómo podemos llegar a ellas? Poco a poco, la sensación de convivir en una selva más que una sociedad evolucionada cobra más peso, y las ataduras sociales que nos impiden ser felices se sienten con mayor intensidad.

La verdad es que no pude dar una respuesta a tantas preuntas... si me preguntan acerca del sentido de la existencia... pues no lo sé. Me vino a la cabeza una parte de la entrevista que le hicieron a Cela. Os dejo aquí una parte de aquella entrevista, en donde a lo que me refiero se alude en los 40 primeros segundos:



La verdad es que coincido con él, no tengo ni idea de qué va ésto. Pero sé las cosas que me gustan y las que no me gustan. Supongo que esto va de ser aplicado, de hacer las cosas lo mejor posible, de querer, de ser honesto, de sentir y luego ya se verá. Tampoco hay que preocuparse tanto acerca de si estamos haciendo lo mejor o lo peor. Pero la sociedad nos amarga con su horrendo sistema que nos intenta hacer ver que debemos de trabajar con un fin, o con varios fines. Realmente, lo que deberíamos preguntarnos es, ¿haciendo lo que hago soy feliz? ¿me gusta hacer lo que hago? Si la respuesta es no, mal andamos encaminados, deberíamos pensarnos el cambiar.

Si hay algo realmente importante, y es algo que me gusta transmitirle cada día, es la necesidad de relajarse, la necesidad de llevar todo de la forma más serena posible, porque la antítesis de la vida es el estrés, el estrés es lo que mata a las personas, la necesidad de ir más rápido. Y la verdad es que es así, pues cuanto más rápido vamos, antes llegamos.

4 comentarios:

  1. Yo no creo que haya que buscarle un sentido, porque no lo tiene. Naces , vives y punto. Ya está. Muchas veces intentamos encontrar un sentido trascendental a todo lo que sucede cuando, realmente, carece de él. Pensamos que somos más importantes de lo que somos, que hay un sentido, algo más allá que no se ve a simple vista. Y en mi modesta opinión, creo que no es así...
    Se trata de vivir lo mejor que se pueda, procurando que nuestros seres queridos sean felices y evitando incordiar demasiado a los demás...

    ResponderEliminar
  2. Resumiendo, que estás de acuerdo jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Ansiedad, esta vida es un cumulo de malos rollos, que no son capaces de hacernos sentir bien con nuestros esfuerzos porque todo funcione bien....

    ResponderEliminar

 

Fotografos de Bodas - Daniel Colleman

http://www.squidoo.com/daniel-colleman-fotografos-de-bodas

Fotografo de bodas