martes, 25 de agosto de 2009

Crisis


Una vez un buen hombre que conocí me dio un consejo. Este hombre actualmente es un alto directivo de una gran multinacional de telecomunicaciones y ha jugado un papel muy relevante en mi vida desde los 18 a los 22 años aproximadamente. Por entonces yo estaba pasando una mala etapa en el trabajo, tenía mucha presión, gente que me incordiaba y no sabía cómo actuar. Llegaba a casa con estres, me generaba ansiedad y provocaba que no pudiese ser en definitiva feliz.

Este hombre me dijo que evitase polarizarme en momentos de crisis, que mantuviese una neutralidad hasta que las aguas se relajasen y entonces, con el horizonte a la vista, tomase una decisión. En definitiva, buscar un estado de relajación interno haciendo mi trabajo, sin dar más de lo que debo y menos de lo que se demanda. Asimismo, intentar no ceder a las presiones de varias personas, evitando agradar a uno para distanciarme de la presión del otro. Dar a todos por igual. Entonces verán que no eres un palo al que agarrarse.

Para mí fue un consejo buenísimo y aplicable no sólo al trabajo sino a la vida cotidiana. Muchas veces, nos sentimos presionados por alguien porque cedemos a su presión y este, a su vez, nos ve como alguien manejable y que responde a sus demandas. Esto automáticamente nos enrola en una dinámica inestable que nos lleva consigo, generando ansiedad y un sentimiento de crisis.

El evitar esto no es cuestión de adoptar un comportamiento temporal, es una actitud. Y el cómo llegar a ella muchas veces depende de la experiencia que tengamos, de cómo seamos capaces de pensar en situaciones adversas.

Cuando en mi vida cotidiana detecto una situación inestable y poco a poco voy perdiendo el control tiendo a tomar una decisión drástica no sobre el problema, sino sobre mí mismo, sobre mi actitud. Yo desempeño un rol en el problema, estoy dentro de él, me está consumiendo. Por tanto, si cambio mi actitud altero la manera en la que yo influyo en el entorno y por tanto este cambia.

Por eso siempre intento recordar, en situaciones de crisis, neutralidad, actitud proactiva y revisión de mi actitud.

Un abrazo.

2 comentarios:

 

Fotografos de Bodas - Daniel Colleman

http://www.squidoo.com/daniel-colleman-fotografos-de-bodas

Fotografo de bodas