lunes, 8 de febrero de 2010

Yo y ellos



Tengo tan pocos amigos que asumo como normal el a menudo sentirme solo. De hecho, me empezaré a preocupar cuando sienta que tengo demasiados.

Hace tiempo aprendí que a los amigos no hay que hacerles ver que son tus mejores amigos. El trato, las necesidades, los pensamientos, los sentimientos... no son siempre bidireccionales al mismo nivel. El ritmo no es el mismo para ambas partes.

He llegado al punto de no pedir nada a cambio. No pido sentirme correspondido en intensidad. Pienso que, si mi criterio es suficientemente bueno y soy constante, incansable, detallista y agradable, puedo llegar a calar hondo en determinadas personas que, con el tiempo, verán en mí alguien que durante el paso del tiempo ha sabido estar ahí y, a su vez, yo me sentiré reconfortado por haber conseguido hacer prosperar una relación que para mí ha sido un proyecto personal. ¿Y qué son nuestras amistades sino proyectos personales? ¿Y qué es nuestra pareja sino un proyecto personal?

Asumo que puedo equivocarme, que las personas pueden tomar caminos distintos, tener necesidades divergentes de las mías, asumo que la relación no depende enteramente de mí.

He aprendido también que las relaciones se transforman cuando forzamos su ritmo. Que los límites son importantes. Que los amigos no están para cuando uno quiera. He aprendido, o estoy aprendiendo todavía, a esperar, a ser más paciente, a dejarme guiar por la intuición sin atender a baches ni a malas épocas.

Las relaciones personales son mi tarea pendiente. Mi error durante mucho tiempo fue esperar en exceso de las personas. No entendí que en una relación, no hay que trabajarse al otro, sino trabajar sobre uno mismo.

También debo tener en cuenta que siempre me he sentido diferente. Es un sentimiento remanente en mí desde hace muchísimos años. Ya se lo decían siempre mis profesores a mis padres... "Daniel no es como los demás", recuerdo a mi madre preocupada por mí como si fuese un bicho raro, recuerdo aquel psicólogo del colegio que pensó incluso en adelantarme un curso... Siempre he sido peculiar. Y esto, puede a veces jugarte malas pasadas.


Un abrazo.

5 comentarios:

  1. Daniel, Has recorrido un impoprtante camino de madurez hacia la amistad. Desde ésta postura que tienes respecto de ella, será afortunado quien la llegue a compartir contigo. Eres una persona profunda. Es un placer estar en tus letras y reflexiones.
    Te dejo un abrazo de amistad.
    Cecy

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel,

    Comparto contigo todo lo que dices. Yo diría, que me pasa algo parecido.Romper con unas "normas de relacionarse" conlleva mucho valor y coraje. Ya que hay que "romper" enseñanzas erróneas. Solo uno mismo, es el artífice de su destino, en todas las áreas de la vida. Nos queda la satisfacción maravillosa de sentir que estamos en el camino correcto y tener la conciencia tranquila de nuestro buen hacer, el cual, esta lleno de mucha conciencia.

    Un abrazo muy sereno, amigo
    Naia

    ResponderEliminar
  3. LUCIERNAGA POETA: Hola Cecy guapa. Qué tal todo, gracias por pasarte. La verdad no es que haya recorrido un camino de madurez sino que he experimentado muchos fracasos de los cuales he ido aprendiendo jajaja. El abrazo es mutuo, cuídate.

    NAHAHYA: Naia, he de decir que por mucho que pase el tiempo me sigue intrigando tus nombres y forma de expresarte. Me pareces una mujer diferente y por tanto interesante. Como bien dices, y es algo que me ha gustado mucho de tu texto, hay que romper con enseñanzas erróneas. Precisamente soy de la misma opinión. Somos fruto de lo bueno y lo malo que nos es dado y por tanto, el camino se recorre al irse liberándose paulatinamente de esos lastres que nos atan al pasado, a nuestros antepasados y al sistema.

    Un abrazo Naia,
    Daniel.

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel...Bueno , primero de todo he de decirte que me alegro que te guste verme por aquí porque si no sería un gran problema, jajaja, ya que me gusta venir, leer, expresar y reflexionar sobre tus reflexiones que chico, no son tan distintas a las de los demás, creeme...
    Ves las abejitas picando de flor en flor? pues así soy yo, sólo que de blog en blog, sigo varios pero este me ha resultado "especial" y bueno para no enrrollarme mucho pues decirte que ...Nada mejor que mostrarse tal y como uno es, quien verdaderamente te valore así, sin cambiar, sin intentar encajar en otra pieza de un puzzle, ese o esa será un verdadero amigo, da igual que sean dos, que sea uno, una buena y verdadera amistad , vale más que muchas no verdaderas, la cantidad no hace la calidad, no lo olvides...
    Me identifico contigo en lo de las intuiciones, soy creo demasiado intuitiva, muy observadora, y eso ayuda aunque muchas veces duela si se depositó mucho de una misma (hablo en mi caso eh? y al final terminas decepcionada al ver que por el interés te quiero Andrés...Así es la vida, así somos...
    Jajaja, ay perdona pero me resulta gracioso hablar en off con un Daniel, jajaja, mi pareja y mi hijo también se llaman como tú o tú como ellos.

    Volveré... ;)

    Un Beso y un Abrazo.

    Paloma.

    ResponderEliminar
  5. Como digo siempre, yo soy una pésima amiga. Y la verdad es que estoy bien así. En el fondo soy bastante solitaria...

    ResponderEliminar

 

Fotografos de Bodas - Daniel Colleman

http://www.squidoo.com/daniel-colleman-fotografos-de-bodas

Fotografo de bodas