lunes, 15 de febrero de 2010

Masoquismo - Parte I



Hay un perfil de persona que se reconoce con cierta claridad en nuestra vida cotidiana. Corresponde a un determinado sujeto el cual convive con impulsos internos contradictorios que le sitúan continuamente en disyuntivas importantes. Dichos impulsos aparecen en su mente como una continua duda que le mantiene en lucha consigo mismo de manera constante y, a menudo, sin obtener satisfacción plena alguna. Este tipo de personas tienden a refugiarse en un aparente odio subconsciente hacia sí mismos y en un sufrimiento por su forma de ser que, en cierto modo, palia el dolor de ser incapaces de sobrevivir a su personalidad. Suelen verse involucradas por decisión propia en experiencias y situaciones que no llevan a ningún puerto pese a ser conscientes de tal hecho. Asimismo, tienden a culpabilizarse en numerosas ocasiones de manera sutil ante lo que sienten otras personas tras entrar en contacto con ellas. Reaccionan así frente a los problemas con una tendencia masoquista e intentando justificar de este modo sus necesidades de afecto y comprensión. Es común encontrarles solos, aislados por propia voluntad, pensando para ellos mismos, esclavizándose en su soledad como analgésico a sus problemas, compartiendo con ellos mismos su condición de seres "especiales".

Estas personas suelen aproximarse de manera sutil a otros que por su personalidad cubren los vacíos que encuentran en sí mismos. En su proceso de aislamiento no llegan a comprometerse del todo, mantienen una distancia necesaria para ellos, camuflan su forma de actuar con un supuesto miedo al dolor o al fracaso y sin embargo, no es más que una tendencia masoquisma a reafirmar sus teorías personales por comparación con los demás así como a recibir efluvios de afecto que palien su malestar. Aparecen pues ante nosotros como sujetos extraordinariamente sensibles, intelectualmente desarrollados, respetuosos en el acercamiento, introvertidos y peculiares.

Este tipo de conductas, aunque pueden reconocerse tanto en hombres como en mujeres, tiende a encontrarse más a menudo entre el género femenino.

Continuaré más adelante acerca de este tema en un nuevo post...


Un abrazo.

1 comentario:

  1. Puede ser, me reconozco en alguna de tus frases... Tal vez tenga un punto masoquista, era lo que me faltaba!
    Voy a leer la segunda parte...

    ResponderEliminar

 

Fotografos de Bodas - Daniel Colleman

http://www.squidoo.com/daniel-colleman-fotografos-de-bodas

Fotografo de bodas