lunes, 25 de enero de 2010

La creatividad en fotografía



El mirar es un arte, cuesta tiempo adiestrar a la mente para aprender a seleccionar visualmente aquello rebosante de interés de aquello que no lo tiene, no es algo trivial. En mi faceta de fotógrafo profesional desarrollo una intensa labor introspectiva acerca del sentido de un momento, del poder de una composición armónica, del color, de los sucesos que cotidianamente me encuentro en mi día a día. Las personas por regla general no entienden el arte de la fotografía. Un buen fotógrafo trabaja con su cámara sólo en último extremo, antes de apretar el pulsador la fotografía debe de haberse construido en la cabeza. Así, hay distintas formas de mirar dependiendo de si queremos obtener imágenes con un alto impacto en color o bien en blanco y negro.

Una imagen cobra importancia ante nosotros por el impacto emocional que conlleva intrínsecamente. Así, las fotografías deben de transmitir sensaciones a través de su composición, momento, color y proyección futura y pasada. Es decir, una imagen, a nivel fotoperiodístico -que es el estilo que yo trabajo-, debe de ser intrínsicamente autonarrativa, debe proyectar no sólamente su momento inmediatamente anterior, sino el inmediatamente posterior. Este proceso visual-narrativo es aquello más difícil de obtener en fotografía periodística. De igual modo que un periodista busca en un suceso un titular, un fotógrafo busca en un momento una historia. Nada es irreverente si es expresado de la manera adecuada.

Sin embargo, al margen de todo este proceso de crecimiento por introspección, existe una cierta capacidad innata en determinadas personas que les permite ya no ver estos sucesos, sino anticiparse a ellos con una claridad que sobrepasa los límites de aquellos que, por aprendizaje, intentan mediante la técnica emular los resultados del arte puramente creativo. Todo proceso artístico conlleva un instante en el cual los artistas se diferencian los unos de los otros, donde la mente crea a su manera una determinada estructura con una armonía completamente diferente a las ajenas, con una composición, una belleza y un efecto sensible único. Esa es la razón final de que existan genios de la fotografía y fotógrafos convencionales, genios en pintura y pintores excelentes, genios de la música y músicos profesionales.

Es absurdo intentar explicar un proceso creativo pues es un reflejo del alma, del sentir, es el resultado de una convergencia en el tiempo de espíritu, técnica, habilidad, genialidad y locura. La creación artística implica el volcado íntegro del ser humano en su obra en su máximo estado de concentración. No es entendible ni siquiera por el creador, únicamente puede ser contemplada ya creada, contada, narrada, expuesta.

Son estas las razones por las cuales, al igual que cualquier otro artista, un fotógrafo es único, sus creaciones son únicas y por tanto su obra es puramente genuina. Y de aquí que pueda enseñarse la técnica, pero no transmitirse su esencia.


Feliz lunes,
un abrazo.


* * * * *

Mis humildes fotos, para los más curiosos:

website: www.danielcolleman.com
blog: danielcolleman.typepad.com

4 comentarios:

  1. A mí me encanta la fotografía, aunque soy una pésima fotógrafa...
    Me paso a ver las tuyas!

    ResponderEliminar
  2. Estuve antes viendo tus fotos, me han gustado mucho todas: las de bodas, los viajes...
    Volveré cuando pueda para mirarla con más calma :)

    ResponderEliminar
  3. Daniel,

    Cuanta razón tienes en lo que dices. Y lo resumes a la perfección en las últimas frases de tu texto.
    El Duende que llevamos dentro traspasa la técnica. Quién es "artista" nace con ello.

    Paso a ver tus fotos.
    Como siempre un placer leerte y llenarme de sabiduría.

    Un abrazo muy sereno para ti
    Namasté.

    ResponderEliminar
  4. AIDA: tus fotos no serán pésimas si pones en ellas todos tus recursos! Gracias por pasarte, aunque recuerdo que a tí las bodas ni fu ni fa jajaja.

    NAIA: gracias por tus palabras! has pillado a la primera mis palabras! ;) un abrazo.

    ResponderEliminar

 

Fotografos de Bodas - Daniel Colleman

http://www.squidoo.com/daniel-colleman-fotografos-de-bodas

Fotografo de bodas