lunes, 16 de noviembre de 2009

Mi orientación



Cuando empecé mi vida laboral hace años tuve la maravillosa experiencia de contar con un "tutor" excepcional. Era un hombre culto, con más experiencia vital que yo y con una trayectoria profesional y personal de éxito. Sus consejos, mails, orientaciones... me están sirviendo más ahora, 6 años después que por entonces.

No seguí muchos de sus consejos porque implicaban ser valiente y yo por entonces tenía mucho miedo a todo. No supe valorar la profundidad de sus orientaciones porque no alcanzaba a entender el por qué de las mismas. Necesitaba entenderlo todo. Como consecuencia, muchas veces hacía lo que me daba la gana.

A día de hoy, sus palabras cobran en mí mucha más fuerza y las veo llenas de sabiduría. Muchos de sus consejos de por entonces ya no son aplicables ahora pero otros sí y puedo decir que son parte de los cimientos de mi personalidad y convivirán conmigo por siempre.

Con esto quiero decir que muchas veces en la vida hay que tener fe y saber dejarse orientar por personas con una mayor experiencia que nosotros. Para conseguir esto, debemos ser humildes. Es importante tener nuestra propia voz interior al igual que es importante hacer lo que nos de la gana a veces, eso nos aporta también una experiencia personal única. Pero la herencia de conocimiento generacional es algo que nos impulsa en nuestro crecimiento de una manera maravillosa.

La cuestión es, ¿por qué personas me dejo orientar? he ahí donde debe radicar nuestro buen criterio.


Un fuerte abrazo.

5 comentarios:

  1. ¿sabes? el primer año que trabajé se jubilaba un compañero...yo 23 añitos , el 64..y en una ocasión me dijo asi a lo bruto...."durante el primer trimestre, que te traten de h.p. parriba...que, los que valgan la pena ya tendrán tiempo de conocerte..." guardé esas palabras en la recámara pero las he puesto en práctica ya durante 20 cursos seguidos... no falla...
    Generalmente guardo en la trastienda los consejos y os voy sacando, los sacos sobre todo cuando vienen de personas que aún llevando 30 ó 40 años en la profesión aún piensa que el maestro se forma día a día...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Realmente es una gran suerte encontrar a una pesona como la que describes, que sepa aconsejar de verdad, sin otros intereses ocultos más que servir de ayuda. Es un apoyo enorme...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Ya se sabe Daniel, para aprender hay que ser humilde.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Siempre es enriquecedor dejar que alguien con más experiencia o distinta de la tuya te encienda alguna luz en el camino. Yo también he disfrutado siempre de aquello que pudieran aportarme y, lo sigo haciendo; y lo he practicado con mis alumnos durante toda mi experiencia docente y, ahora que coindidimos trabajando aprendo de ellos también.

    besotes

    ResponderEliminar
  5. AnaLaprof: pues haces muy bien, no hay mejor conocedor que el que lo ha vivido... seguro que el seguir aplicando esos consejos te reportará en el futuro grandes resultados. Me encanta verte de nuevo por aquí. Un abrazo.

    Aida: intereses ocultos? madre mía, me gustaría pensar que no tuviese ese hombre intereses ocultos para conmigo... era un niño y el muy mayor, madre mía!

    Victoria: tienes razón Victoria, la humildad es el primer paso. Me gusta que vuelvas.

    Jo: no sabía que te habías dedicado a la docencia. Y eso? me tienes que poner al día. Un abrazo.

    ResponderEliminar

 

Fotografos de Bodas - Daniel Colleman

http://www.squidoo.com/daniel-colleman-fotografos-de-bodas

Fotografo de bodas