jueves, 5 de noviembre de 2009

Paradigmas



En mi mesilla de noche se encuentran varios libros. Uno de ellos es el conocido "7 habbits of highly effective people" del señor Dr. Stephen R. Covey (www.stephencovey.com). En este libro se da vueltas al concepto de paradigma.

Para entender el concepto de paradigma acudiré a un ejemplo: imaginaos que debemos llegar a un punto con el coche y para ello disponemos de un mapa. Sin embargo, éste está mal cartografiado y por tanto, las coordenadas y las carreteras están mal dibujadas. Si seguimos la ruta cartografiada nos daremos cuenta que finalmente no llegamos a nuestro destino. Al sustituir el mapa erróneo por un mapa nuevo y correcto veremos que somos perfectamente capaces de llegar. Esto es, el mapa mal cartografiado era un paradigma y no nos dejaba llegar a la meta.

Esto ocurre en multitud de ocasiones en la sociedad moderna. Nos creemos poseedores de la ruta, de los medios, pero realmente estamos inmersos en un paradigma que no nos llevará al destino deseado. Una vez llegamos al final, descubrimos que el camino seguido no era el correcto, no estamos donde queríamos llegar, y entonces vislumbramos cuál hubiese sido la ruta a seguir.

Continuamente estamos desvelando nuevos paradigmas y aprendiendo de ellos. Lo importante es aprender a rectificar a tiempo y para ello se necesita una claridad mental lo suficientemente grande como para, haciendo uso de nuestra experiencia, de nuestra intuición y nuestro conocimiento, anticiparnos al resultado.

Mucha gente se embarca en su aventura sin un conocimiento personal amplio, sin una claridad de ideas, sin haberse dedicado el suficiente tiempo a encontrarse a ellos mismos. Así, lo van haciendo por el camino y van cometiendo errores. Errores los cuales conllevan unas consecuencias y un precio, el cual puede que deban pagar durante mucho tiempo. Esto ocasiona que tarden más tiempo de lo debido en rectificar su ruta, se sientan desorientados y frustrados y esto les impide perseguir tranquilamente su felicidad.

El cómo lidiar contra nuestros paradigmas depende de cómo sepamos lidiar contra nosotros mismos, cómo sepamos entendernos, aceptarnos y avanzar.


Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Fotografos de Bodas - Daniel Colleman

http://www.squidoo.com/daniel-colleman-fotografos-de-bodas

Fotografo de bodas