martes, 3 de noviembre de 2009

Indigencia



Voy a escribir acerca de un tema desde el desconocimiento de quien ni se dedica a luchar contra el mismo ni ha dedicado parte de su tiempo a instruirse acerca de cómo combatirlo. Por tanto, abriré bien los oídos ante cualquier opinión vuestra con atención y humildad.

Un post de Raquel me ha hecho reflexionar acerca de cómo mucha gente joven y no tan joven siente rabia, coraje e hipocresía al ver contínuamente indigentes en la calle y no pueden hacer nada más que paliar su "sufrimiento" esporádicamente con una muestra de ayuda. Es un gesto noble, humilde y sincero, no cabe duda. Sin embargo me hace pensar acerca de la dimensión y perspectiva desde la que miran al problema.

Cuando veo un indigente por la calle no me siento hipócrita por pasar delante de él sin ayudarle. Puede sonar duro, pero dejadme que me explique. A mi entender, la indigencia es una consecuencia directa de la brecha social existente en países desarrollados y puede deberse a multitud de circunstancias pero siempre implica una falta de medios para alimentarse, vestirse, etc. Soy consciente del problema pero entiendo mi radio de acción sobre el mismo.

Sin embargo, me gusta mirarlo desde una perspectiva global y comparar, estableciendo prioridades. Aquí en España los indigentes viven en la calle, duermen en el metro y de vez en cuando reciben asistencia en casas de acogida, Iglesias y ciertos lugares que prestan asistencia social.

En otras partes del mundo, millones de personas viven en la calle expuestos a una violación continuada de los derechos humanos y sometidos a la tiranía de algunos, turnándose padres y madres en la nocturnidad para velar por las alarmas de bomba, en medio de guerras, sin alimentos y en la más absoluta de las pobrezas. Es más, están expuestos en muchas ocasiones a crímenes, torturas y carecen de los recursos sociales que les garanticen un respaldo desde el Gobierno. Esas personas realmente sobreviven. Y para mí hay una diferencia abismal entre subsistir y sobrevivir.

Por tanto, ¿cuál es la dimensión real del problema?
¿desde qué prisma debemos verlo?

Como siempre, vuestras opiniones son bienvenidas.


un abrazo.


p.d.: la foto del niño está tomada en la frontera de Gaza donde multitud de personas diariamente están expuestas a problemas como los que he mencionado.

3 comentarios:

  1. Aunque te entiendo, creo que las prespectivas son diferentes, la indigencia ciertamente es un problema que tiene una "ayuda" más directa; aunque no por ello fácil, el indigente realmente ha perdido todo y cuando ya ni la dignidad les queda, complicado ayudarles. El otro tema al que haces referencia, es algo que les ha venido impuesto, aunque viendo la foto que has elegido, me pregunto en voz alta, ¿dónde se encuentran en esos momentos los órganos, estamentos....que deben defender los derechos de los más desamparados?....Recomendación pelicula: Las tortugas también vuelan"

    ResponderEliminar
  2. Los órganos que velan por los derechos humanos están allá donde deben de estar y realizan una intensa labor diariamente. Si lees por ejemplo el National Geographic, hace bien poco salió un reportaje acerca de la situación tan extrema que están viviendo muchas familias en la frontera de Gaza. Como verás, realmente se están haciendo verdaderos esfuerzos por estabilizar la zona y dotar a las personas de unas circunstancias que les aseguren unos derechos humanos básicos.

    Sin embargo, las condiciones políticas, ideológicas y sociales promueven que el avance sea lento y por tanto parezca no tan visible desde el público en general.

    Contínuamente nos llega información acerca de los sucesos negativos pero no es tanta la que llega acerca de los avances conseguidos.

    ResponderEliminar
  3. La foto es desoladora. Yo tampoco sé qué medios de acción pueden ser los más eficaces, no sé qué se puede hacer por ayudar, pero tal vez aportar nuestro pequeño granito de arena, en nuestro día a día, con las pesonas que vemos a diario, pueda servir, al menos, para tomar conciencia del problema...

    ResponderEliminar

 

Fotografos de Bodas - Daniel Colleman

http://www.squidoo.com/daniel-colleman-fotografos-de-bodas

Fotografo de bodas