lunes, 31 de enero de 2011

Pensar por nosotros mismos


Estoy muy interesado en todo lo que supone una liberación personal. Estoy absolutamente convencido de que las personas vivimos acorde a las adquisiciones psicológicas que tuvieron lugar en nosotros en la fase más temprana de la vida. Y es el proceso de ruptura con lo adquirido el más complicado para las personas y el que modela nuestra vida. El cómo nosotros comprendamos las presiones a las que hemos sido inconscientemente sometidos en años pasados por parte de la sociedad, de nuestras familias, de nuestros amigos... condiciona enormemente el cómo podemos hacerlas frente y el cómo podemos llegar a liberarnos de ellas. Cuestionar el qué somos y el por qué lo somos es sano y nos hace desarrollarnos como personas, nos hace encontrarnos más con la persona que queremos ser y no con aquella a la cual han querido otros que nos parezcamos.

Estas imposiciones y/o limitaciones no vienen únicamente canalizadas por la sociedad ni por la familia, sino también por las personas a las cuales de pequeños creímos y por las cuales nos dejamos guiar. Cuando fuimos niños, el aprendizaje vino impuesto por la adquisición de modelos de conducta, de lecciones absorbidas por ejemplo ajeno y de pequeñas dosis de experiencia personal. Es por ello por lo que ciertos patrones de conducta encuentran su reflejo o explicación en el modo de ser del padre o de la madre, o en su defecto del tutor.

La visión del mundo, los miedos adquiridos, la cultura sexual... muchas veces no son propiamente adquiridas, sino que son limitadas por lo que en un tiempo se modeló como certero y hoy, asumimos que así es, sin pararnos a pensar si tiene sentido.

Así, me resultan muy interesantes las personas que luchan por hacerse a sí mismas desde cero, con una visión objetiva de lo que acontece e imponiéndose a sí mismas un modelo personal de la vida misma.

2 comentarios:

  1. A mí lo que más difícil me parece es educar a los niños. Porque los padres pueden buscarse a sí mismos y hacer con su vida lo que les venga en gana, pero los críos los tienes como ejemplos y hay veces en los que esos modelos dejan mucho que desear. Si te cuento los padres que pasan por mi oficina... Y es preocupante, porque aunque no son el tipo de personas con el que nos relacionamos normalmente, existen, están ahí, y lamentablemente son mayoría en la sociedad. En fin, como ves hoy tengo un día de odiar a toda la humanidad... ;)
    Un besín!

    ResponderEliminar
  2. Solo así podremos tener personalidad propia algo que pocos podemos decir, siempre estamos influenciados por una u otra cosa a la hora de formar opinión o actuar de una forma u otra. Un besito

    ResponderEliminar

 

Fotografos de Bodas - Daniel Colleman

http://www.squidoo.com/daniel-colleman-fotografos-de-bodas

Fotografo de bodas