jueves, 12 de agosto de 2010

Perspectivas




Hoy tengo una sensación no muy distinta a la que llevo teniendo durante mucho tiempo. Sí, el tiempo no nos cambia, pero modifica la percepción que tenemos de las cosas. La vida posee numerosas perspectivas que dependen de los caminos elegidos y de las experiencias vividas. Así, una persona sucede la resolución de determinados paradigmas a lo largo de su vida, aunque algunos de ellos no hacen sino transformarse en otros nuevos... esto pone a prueba nuestro nivel de adaptabilidad que no necesariamente tiene que ser inmediato, más bien es un proceso gradual que debemos de aceptar como natural. El no hacerlo puede generarnos ansiedad al no entender que nuestro estado inestable puede ser algo tan sencillo como es que estemos pasando por una situación de cambio entre dos percepciones y estados distintos.

La resolución de paradigmas es esencial ya que altera nuestra vida hacia un estado más estable. Es curioso el darse cuenta cómo la tendencia material y corporal es a la inestabilidad, a la transformación por envejecimiento, mientras que nuestro ser tiende a buscar un equilibrio y por tanto una situación de estabilidad que contrarreste tal colapso de lo bello, de lo inicial, de lo joven.

Una de estas percepciones en mí, o resolución de paradigmas, tiene que ver con la amistad. Es curioso cómo tiendo cada vez más a relajarme en cuanto a amistades se refiere, desapareciendo gradualmente la sensación de agobio por la falta de ellas que en un tiempo pasado reinaba en mí. Eso no quiere decir que no siga sintiendo tal sensación, pero sí que poco a poco va transformándose en otra mucho más sana y equilibrada. Así, creo en la persistencia de aquellas por compromiso y en el ir y venir de las personas, algo sobre lo que no tengo control pero que mueve el mundo. También creo en la espera, en la calidad y beneficios de la misma, en la tolerancia y en la flexibilidad. Qué bonito es forjar un lazo de acero gracias a diez años esperando, qué bonito es saber que superamos una prueba de distancia por nuestro afán de compromiso. La amistad pues deja de ser aquel ente a nuestra disposición para la propia satisfacción del placer por anulación de la soledad, para ser el fruto de un trabajo por ganarnos la compañía, respeto y unión, a base de amor, cariño, comprensión, paciencia y tolerancia.

Otro de los paradigmas que voy destapando en mi vivir es el del sentido de la velocidad. Es útil el aprender a ir despacio pero firme en contra de la velocidad terminal que impone la sociedad moderna. Parece que la competitividad reside en aquellos cuya velocidad sea mayor para anticiparse, menospreciando el éxito personal que muchas veces se viene abajo por un paradigma tan sencillo como elemental. Todo hay que hacerlo on-time, de una determinada manera y según determinados cánones, algo tan estúpido como destructor. No dejo de ver a personas conduciendo más rápido que yo, intentando cosechar éxitos más rápidamente, adelantándome en currículum y cosechando muchos más éxitos que yo por vivencias y experiencias. La tendencia general pues es a infravalorarnos y por tanto sentirnos en retraso con respecto a lo que una vez tuvimos que hacer y no hicimos. La sociedad no nos ofrece la oportunidad de medirnos individualmente sino mediante comparación de patrones y estándares, he ahí el paradigma: no es más importante llegar con rapidez a la meta, sino sobrevivir y persistir a nosotros mismos y a la vida en el tiempo. Una velocidad menor puede permitirnos observar con mayor detenimiento los pequeños logros y medirnos mejor con respecto a nosotros mismos en un tiempo inmediatamente anterior. Una velocidad mayor causa vértigo, produce desorientación y una menor percepción de lo que vamos logrando con un único objetivo, la meta. Velocidades menores son símbolo de paciencia, tesón, perseverancia y fe en uno mismo.


Cuántas ideas, cuántos pensamientos... será que entra el aire por mi ventana...


Dani.

1 comentario:

  1. cuántas ideas... y qué interesantes. muy de acuerdo con este texto, espero que estés disfrutando al máximo de este fin de semana

    ResponderEliminar

 

Fotografos de Bodas - Daniel Colleman

http://www.squidoo.com/daniel-colleman-fotografos-de-bodas

Fotografo de bodas