martes, 20 de abril de 2010

Paciencia


En la vida y en los negocios, las dos mejores virtudes que pueden acompañarnos son dos: paciencia y constancia. Pero ojo, no hay que confundir la paciencia con la espera, un error que cometemos muchos. La paciencia nos sirve para seguir expandiéndonos, para seguir arraigándonos, para conseguir llegar a ver los frutos. La espera implícitamente es una actitud pasiva, lo cual no implica trabajo, lo cual no implica un avance. Cuántas son las personas que abandonan porque no ven resultados, cuando no los ven porque todavía siguen echando raíces.

Somos muchos los que cometemos el error de engañarnos a nosotros mismos haciéndonos creer que hemos tenido paciencia durante un tiempo pero que, tras haberlo intentado en numerosas ocasiones, es mejor cambiar de actividad. No solamente nos estamos contradiciendo, sino que nos estamos escudando en nuestra propia mentira. Desde el momento en el que decimos basta, dejamos de mostrarnos pacientes y elegimos renunciar al fruto por no ver el tallo. Muchas veces nos autoconvencemos argumentando que no tiene futuro, que no le vemos prosperidad, mas no nos damos cuenta que los periodos de arraigamiento son distintos para unos que para otros. Pensemos mejor siempre en estimular nuestro trabajo, en enriquecerlo y mejorarlo a costa de los errores.

Muchas veces errores iniciales se traducen en arduos años de arreglos y correcciones, en un estancamiento. Esto nos impide avanzar y, precisamente por esa falta de progreso, dejamos de ver el propio trabajo por arreglar nuestros errores como un avance, pues también lo es, sólo que partimos de un inicio negativo.

Es entonces cuando surge la típica duda: ¿qué es mejor, seguir trabajando por avanzar desde negativo o cambiar de actividad para así empezar desde cero evitando cometer los mismos errores desde un principio?

Mi respuesta es: no hay mayor aprendizaje que el que tiene lugar en una remontada, he ahí el mayor de los éxitos pues conlleva unos cimientos renovados. Dudo de aquellos regidos por la táctica del cambio, prefiero aquellos que siguen la estrategia de la remontada.

Un abrazo!

2 comentarios:

  1. Tu teoría es muy buena, pero mucho más fácil de aplicar en el terreno profesional que en el personal, a menos para mí...

    ResponderEliminar
  2. En lo profesional y académico, no te falta razón, más, en asuntos personales, tengo todas las reservas del mundo. No obstante, te sigo felicitando por tu gran capacidad para expresarte, lo haces verdaderamente genial.

    ResponderEliminar

 

Fotografos de Bodas - Daniel Colleman

http://www.squidoo.com/daniel-colleman-fotografos-de-bodas

Fotografo de bodas